Dedicado a las autoras “invisibles” de canciones inmortales, contará con artistas invitados como las cantantes-compositoras Bely Basarte, Valeria Castro y Alba Engel y el guitarrista Borja Montenegro 

 

Por ellas, por las mujeres autoras cuyo papel es “tan poco conocido y valorado”, Sole Giménez toma de nuevo la palabra para nombrarlas, llevarlas a la luz, darlas la visibilidad que por derecho les corresponde, cantarlas y dotar de una nueva vida a sus obras. Por ello y para ello, la compositora de canciones tan populares como “Alma de blues”, “Cómo hemos cambiado” o “Mi pequeño tesoro”, vuelve al Teatro de la Zarzuela el lunes 18 de octubre (20h00), para presentar ‘Mujeres de música – Vol.2’ con un nuevo concierto dedicado a las autoras y compositoras “invisibles” de canciones que hoy por hoy son sin duda inmortales.

El concierto contará como artistas invitados con las cantantes-compositoras Bely Basarte, Valeria Castro y Alba Engel (su hija) y el guitarrista Borja Montenegro.

Se trata del regalo en directo del segundo trabajo discográfico dedicado a las mujeres que han sido precursoras en el difícil camino de la música, a las que dejaron su huella en las canciones, a las que rompieron con la tradición y los prejuicios y se pusieron a cantar, a escribir y a componer, haciendo de su música un estandarte con el que ondear al mundo su coraje, su libertad y su emoción. Porque ellas, a pesar de haber sido invisibles para todos, han ido dejando un legado sonoro, rico y frondoso, lleno de matices profundos y bellos, que nos cuenta y nos adentra en su sensibilidad.

Mujeres vertebradas por la música, balanceadas por el ritmo, creando aquel universo sonoro que no existe hasta que ellas le dan alma y voz. “Con ellas he ido desojando la flor del tiempo y me han ido cubriendo y arropando con sus canciones, con sus vidas y su ejemplo, ayudándome a seguir su estela”, revela Sole Giménez.

Este es el empeño que subyace detrás de este proyecto que es más que un disco o un concierto. Es una reivindicación, un propósito, una meta: hacer justicia, nombrarlas a ellas, las autoras y compositoras que hay detrás de tantas canciones tan conocidas, tan admiradas y disfrutadas. Hacerlo para buscar el equilibrio que tanto se nos ha negado, por balancear la música esta vez a favor de la mujer y sobre todo por que ellas también son creadoras. “Ahora toca salir afuera y vocearlas, hablar de ellas, cantarlas, hacer revivir a las que nos dejaron e insistir nombrando a las que están”, dice la intérprete nacida en París.

‘Mujeres de Música Vol.2’ vuelve con nuevos temas compuestos por mujeres que abrieron paso y por las que siguieron su rastro. Esta vez el homenaje está dedicado a María Grever (México), Eladia Blazquez (Argentina), Gabriela Mistral (Chile), Consuelo Velázquez(México), Miguel Hernández (España), Carolina de Juan (España), María Teresa Vera (Cuba), Adriana Calcanhotto (Brasil) y también incluye un tema propio de Sole Giménez. El disco cuenta con colaboraciones como Bely Basarte, Rozalén y su hija Alba Engel. Pero todas ellas son solo una muestra, la punta del iceberg. El largo viaje continúa. Hay más, muchas más Mujeres de Música cuya existencia y cuyo arte tenemos la obligación de reivindicar.