Flora Ugarte, una mujer de mediana edad, acaba de romper con su marido. Abatida y sin tener dónde ir, la idea del suicidio comienza a rondar su cabeza. Sus amigas de toda la vida son conscientes de su situación y, una de ellas, Olga, se ofrece a acogerla en su casa hasta que se encuentre mejor.  El único problema es que las dos son como el día y la noche. Olga es romántica, extrovertida y un completo desastre. Flora es tímida, hogareña y una maniática del orden hasta extremos obsesivo-compulsivos. El conflicto está servido. Y la situación irá complicándose poco a poco hasta volverse totalmente insostenible para ambas… 

Todos recordamos en el cine a Jack Lemmon y Walter Matthau. Sin embargo, diametralmente opuesta a su predecesora, la  versión femenina que Neil Simon escribió en los 80 y estrenó con gran éxito en Broadway, es mucho más que un  entretenimiento de primera. Fiel al estilo corrosivo del original, así como al conmovedor alegato en favor de la amistad y de  las relaciones humanas que en el fondo es, se halla salpicada de detalles reivindicativos y comentarios mordaces sobre la  mujer en la sociedad. Siempre sin caer en los tópicos, esta extraña pareja tiene el añadido extra de llevar la historia, al  terreno de la lucha de géneros, abriendo en la cabeza del espectador una dimensión novedosa y de rabiosa actualidad. 

Este montaje adaptado al Madrid de nuestros días, nos ha llevado por un viaje de más de 100 funciones. Dimos el salto  del off madrileño a espacios como el Teatro Lara, el Teatro Infanta Isabel o el Teatro Amaya, nos convertimos en una de las  sorpresas del panorama teatral de la capital y realizamos gira nacional. Cuentan con la ayuda de los diálogos inteligentes y la  ironía del autor, con la humanidad de sus personajes y la cercanía de los conflictos de estos, con su pasmosa facilidad para  lograr que el espectador se identifique con ellos. Porque La Extraña Pareja, en cualquiera de sus versiones, es, sin duda, un  texto que aúna de manera brillante la reflexión y la risa, que ofrece una perspectiva de género moderna y que, además, nos  habla en clave de humor de confinamientos, físicos y mentales. Ideal para tiempos post-pandemia. 

La historia es la misma, solo que esta vez son ellas quienes, encerradas en un coqueto apartamento de la Gran Vía madrileña, volverán a hacer las delicias de los espectadores y a arrancarnos sonoras carcajadas con sus acordes y desacuerdos, su imposible convivencia conyugal y su encarnizada lucha por demostrar quién es el verdadero sexo fuerte.  No os perdáis esta nueva y divertidísima revisión de La Extraña Parejaen su vertiente más belicosa y reivindicativa. 

NEIL SIMON 

Neil Simon (Nueva York, 1927-2018) es uno de las dramaturgos de mayor renombre dentro del panorama teatral norteamericano del siglo XX; responsable directo de algunos de los éxitos más famosos de Broadway: “Descalzos por el Parque, El Prisionero de la Segunda Avenida, La Chica del Adiós, Un Cadáver a los PostresLos Encantos de la Gran Ciudad, California Suitey, sobre todo, La Extraña Pareja, su obra más conocida y representada en el mundo entero. 

Ganador en tres ocasiones del prestigioso premio Tony (ha estado nominado diecisiete veces), es el único escritor que puede vanagloriarse de haber tenido en cartel en Nueva York hasta cuatro producciones al mismo tiempo. Sus obras han sido producidas además en docenas de idiomas. Su prolífica producción incluye comedias ligeras, oscuras, trabajos autobiográficos y libros para comedias musicales. También escribió guiones para más de veinte películas, incluidas las adaptaciones al cine de sus propias obras, siendo nominado cuatro veces al Oscar al Mejor Guión. Considerado como uno de los grandes retratistas de EEUU del siglo XX, recibió asimismo un Pulitzer, cuatro Writers Guild y un Mark Twain. 

Durante muchos años le encasillaron como “escritor de humor” (e imbatible), pero uno de sus grandes talentos fue combinar risa y drama. Moviéndose casi siempre en el terreno de lo romántico, la farsa o la comedia afilada, su producción dramática brilla por sus diálogos febriles y sagaces, así como por un lúcido contacto con los problemas de la gente de su tiempo. Sus protagonistas suelen sentirse desorientados por las contradicciones del mundo en el que viven, náufragos contemporáneos que tratan de sobrevivir como pueden a los sucesos inesperados de la sociedad moderna. Ha sido alabado con frecuencia por su mezcla de cínico humor negro y tierno humanismo. Sin duda, Neil Simon es el rey de la comedia norteamericana. 

 

ANDRÉS RUS (DIRECCIÓN) 

Licenciado en Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (R.E.S.A.D), amplía su experiencia teatral con distintos cursos de interpretación y dirección en el extranjero, entre los que destacan los del Berliner Ensemble de Berlín, el HB Studio de Nueva York y el Spegelteatern de Estocolmo. 

En 2002, inicia su colaboración con la Compañía Guindalera, interviniendo en los monta jes de Cruzadas(M. Azama), Sueño de una Noche de Verano(W. Shakespeare),  Traición“ (H. Pinter), Larga Cena de Navidad(T. Wilder), Proceso por la Sombra de  un Burro(F. Dürrenmatt) y Laberinto de Amor(Cervantes), todos estrenados en  la Sala Guindalera. En ese mismo espacio, protagoniza en 2008, bajo la dirección de  Peter Böök, Munich-Atenas, de Lars Norén. Amplía su experiencia profesional con la  Fundación Siglo de Oro en El Enfermo Imaginario(Molière), llevada a cabo en el  Corral de Comedias de Almagro, y Fuenteovejuna(Lope de Vega), estrenada en los  Teatros del Canal a las órdenes del director inglés de la RSC (Royal Shakespeare  Company), Laurence Boswell. Entra a formar parte en 2015 del elenco de la Spanish  Repertory Company de Nueva York, en el montaje de Quixote“ (Cervantes), dirigido  por Jorge Alí. Ya en España, trabaja en Papá y el Resto, de Marcos Fernández Alonso,  y en Inquisición, dirigida en el Teatro de la Comedia por Juan Antonio Hormigón  para la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico).  

En cine, ha participado en La Vida en Rojo, de Andrés Linares; y, en TV, en conocidas series como Policías, Hospital Central, Cuéntame cómo Pasó, Cuenta Atráso La Señora. Como director artístico de la compañía Calibán Teatro, ha llevado a es cena en el 13th St. Repertory Theatre de Nueva York Jack the Clown, del maestro sueco Hjalmar Bergman; La Más Fuertey Acreedores, ambas de August Strindberg,  la última de ellas estrenada con muy buena acogida crítica dentro del Festival Surge  Madrid 2018; El Grito de Campanilla, de la española Sara Sánchez, llevada a cabo en la Sala Nueve Norte; y la versión femenina de Neil Simon de La Extraña Pareja, representada con gran éxito en los últimos años por toda España, así como en el Teatro Infanta Isabel y el Teatro Amaya de Madrid.