• Tras su estreno absoluto en Málaga en el mes de abril, Las palabras de la carne forma parte de la muestra escénica Surge Madrid.
  • La Sala Cuarta Pared acoge su llegada a la capital los días 29 y 30 de octubre

 

Jose Andrés López y Virginia Rota presentan en Madrid su más reciente trabajo conjunto bajo el título Las palabras de la carne, tras su presentación oficial en el Teatro Echegaray, en Málaga, antes del verano. Ahora, enmarcada dentro de la octava edición de Surge Madrid, esta nueva obra de la compañía Viviseccionados será acogida por la Sala Cuarta Pared los días 29 y 30 de octubre.

Las palabras de la carne es una pieza que combina teatro de texto, danza, audiovisuales y música en directo y en la que cuatro intérpretes dialogan sobre la envidia, el olvido, el orgullo y la guerra como síntomas arraigados en nuestro país. En escena, Elena Esparcia, Alessandra García, Carlos Gorbe y Jose Andrés López para recorrer un paisaje español que sufre la tendencia a aparentar y a desear constantemente superar al otro, como un maleficio del que no consigue librarse.

Bajo este nuevo título, Jose Andrés López y Virginia Rota dirigen una obra en la que han creado un espacio artístico para encontrar la reflexión, la crítica y la admiración por aquello que “es nuestro”, que es universal y que, quizá, sea de nadie. Y es que, al empezar a crearla, “queríamos hablar del conflicto en las familias, de competitividad, de envidia y rencores pasados en España, dando una metáfora del cainismo en nuestras almas”, comenta el dramaturgo. “De esta manera, Las palabras de la carne nació de conversaciones con Virginia Rota, de poder cohesionar mi texto y su imagen”.

El dolor y el conflicto reflejados a través de la España actual, tejidos con diferentes luchas familiares y enfrentamientos sociales, son los principales temas de este montaje que navega entre el teatro físico y textual para identificar maneras tóxicas que tenemos de relacionarnos, entre nosotros y con todo lo que nos rodea.

Esta creación textual de Jose Andrés López y visual de Virginia Rota partió de la investigación de ritos funerarios y matanzas a lo largo de la historia para abordar el sufrimiento desde diversas perspectivas, sobre todo a través de la cultura y las costumbres asumidas y reprimidas, y trasladarlo al escenario.

Las palabras de la carne llega a Madrid dentro de la muestra escénica Surge los días 29 y 30 de octubre a las 20:30h en la Sala Cuarta Pared con el trabajo de Jorge Colomer en el diseño de luces, Antiel Jiménez como técnico, Luz Arcas en la coreografía y Carlos Gorbe en la música original y el espacio sonoro.

 Se trata de la séptima obra de Viviseccionados cuyo estreno absoluto tuvo lugar el pasado mes de abril en Málaga, con la producción de Factoría Echegaray. Esta compañía surge en 2015 a partir de la dramaturgia, dirección e interpretación de Jose Andrés López en creaciones colectivas con artistas de todas las disciplinas para seguir un camino propio de investigación. Las palabras de la carne es su pieza más reciente, tras Oymyakon, Pax Tecum, 4,2, Fauces, Ofelia Forever y La patética historia de Niño Piña.

 

Ficha artística

Autoría y dramaturgia: Jose Andrés López
Dirección: Jose Andrés López – Virginia Rota
Interpretación: Elena Esparcia, Alessandra García, Carlos Gorbe y Jose Andrés López
Diseño de iluminación: Jorge Colomer
Técnico: Antiel Jiménez
Diseño de escenografía, vestuario y atrezzo: Jose Andrés López y Virginia Rota
Creación audiovisual, fotografía y diseño gráfico: Virginia Rota
Música original y espacio sonoro: Carlos Gorbe
Coreografía: Luz Arcas